Diferencias entre un jefe y un líder

jefe o liderAnte la creencia popular de que cualquiera puede llegar a jefe, nos parece necesario yuxtaponer que no cualquiera puede llegar a “líder” ya que la habilidad para desatar el entusiasmo, no es natural en todas las personas. ¿Se nace o se hace?

GERENTE EFICAZ

La habilidad más especial con la que debe contar un líder es la motivación.

Un gerente ó manager ó director eficaz (buen planificador y administrador, justo y organizado) no tiene porque ser un líder nato. Por otra parte, un líder nato no tiene porque contar con las características antes citadas que denota un gerente considerado eficaz.

Es por esta razón por la que en las organizaciones cada vez se tiende más a valorar a los gerentes con habilidades de líderes.

DIFERENCIAS ENTRE EL JEFE Y EL LÍDER

  • Un jefe normalmente existe por autoridad, mientras que un líder existe por “buena voluntad”.
  • Un jefe considera la autoridad como un privilegio “de mando”, un líder, en cambio, la considera un privilegio de “servicio”.
  • Un jefe suele inspirar miedo, un líder confianza.
  • Un jefe “sabe cómo hacer las cosas”, un líder “enseña a hacerlas”.
  • Un jefe trata las personas como números, un líder nunca olvida que son personas ante todo.
  • Un jefe asigna tareas, un líder sin dilación, da ejemplo.

CAPACITACIÓN PARA EDUCAR LÍDERES

Aunque un líder, como toda persona, posea sus defectos, es importante que los conozca. El hecho de conocerse a uno mismo resulta básico para conocer a los demás y de esta manera sacar o bien, beneficio personal o bien, para la organización que lidera.

No podemos terminar en ningún caso nuestra reflexión sin hacer hincapié en que el concepto de va íntimamente unido al de seguidor. No existe líder sin seguidores, de hecho lo que convierte a una persona en líder es la disposición de la gente a seguirla.

Además, las personas tendimos a seguir a quienes nos ofrecen medios para la satisfacción de nuestros deseos y necesidades.

EL COACHING PERMITE DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DE LIDER. EL LIMITE SOLO ESTA EN LA VOLUNTAD Y ESFUERZO DEL PROPIO LIDER.

El coach estará allí a su lado demostrando que quizas un liderazgo natural se nace, pero el liderazgo que trasciende, se hace.

Fuente: www.chemachaques.com

Comments are closed.